DEMOCRACÍA Y CONGRUENCÍA
La dinámica electoral determina diferentes sucesos en el sistema cultural y por lo tanto no podemos mantenernos ajenos; la política es también objeto de estudio filosófico y los fenómenos sociales que provoca nos obligan a reflexionar sobre la conducta del ser humano ante las disyuntivas de gobierno que se le presentan.
La libertad como requisito de la democracia permite que cada individuo tenga el derecho y la oportunidad de analizar, evaluar y decidir sobre quienes serán sus representantes; de este modo, la comercialización de votos, el tráfico de influencias y prácticas como el llamado voto corporativo son mecanismos que distorsionan la naturaleza principal de los procesos electorales: el voto libre y secreto.
Ante estas desviaciones surgen diferencias conceptuales entre lo que significa el poder y el liderazgo: el primero se ejecuta con base en la autoridad legal, mientras que el segundo sólo puede existir si se cuenta con autoridad moral congruente a la cultura de las personas lideradas. Parafraseando a Unamuno: vencer no necesariamente es convencer y por lo tanto, en un sistema de poder, la obediencia puede no ser lealtad sino sumisión, lo cual provoca control, pero no progreso.
Por otro lado, la igualdad es también una característica de la democracia porque cada voto emitido vale lo mismo: un voto. En procesos electorales que no están viciados por el pastoreo de votantes apáticos y por lo tanto desinformados, los debates y los contrastes construyen un proyecto evolutivo que toma lo mejor de cada propuesta y se ejecuta en beneficio de los países. El gobierno, en este caso, no tendrá la función de mandar sino de obedecer, porque el poder, con base en la autoridad, funciona para imponer, pero el liderazgo lo ejecuta para servir a los demás.
En REVISTA LOGIA continuamos con la misión de construir una fraternidad permanente y para lograrlo proponemos el debate constante de ideas, con base en el respeto a la pluralidad, porque este espacio editorial no pretende ser un canal de convencimiento, sino simplemente un punto de encuentro de personas libres y de buenas costumbres que quieran someter ante el escrutinio público, reflexiones y propuestas que logren que la fraternidad nos una eternamente.
Ricardo Gutiérrez Chávez | Director Revista Logia
¿QUIÉNES SOMOS?
Nuestro equipo está compuesto por apasionados profesionales en medios de comunicación y diseño digital, unidos por el deseo de crear un espacio donde las ideas fluyan libremente y las voces encuentren resonancia. Cada miembro aporta su experiencia única, fusionando habilidades creativas con un compromiso firme con la calidad y la autenticidad.
En LOGIA, la libertad, la igualdad y la fraternidad son más que palabras: son los cimientos de todo lo que hacemos.